TECNOLOGÍA EN EL AULA, UN AVANCE EN LA EDUCACIÓN.
¡Hola a todos!, ¿qué tal?
Bienvenidos a este post sobre tecnoELEgía en el aula.
Es indiscutible que las tecnologías son gran parte de nuestro día a día.
Las utilizamos para cosas tan simples (y necesarias) como relajarnos viendo
una película o leyendo un libro, hasta para comunicarnos con amigos en la otra
punta del mundo o comprar algo que nos gusta por Internet.
La educación ha de actualizarse a la par que lo hace la sociedad. Es por
esto, que debemos tener una visión de la tecnología en el aula como un ‘plus’, algo
extra que nos va a ayudar a llevar la enseñanza a otra dimensión, pasando por
los mismos contenidos y las mismas dudas, pero haciendo el camino más
ameno.
Sin embargo, para hacer que el uso de las tecnologías en el aula refleje
unos resultados positivos y sea un proceso dinámico, es importante
saber qué vamos a utilizar y cómo lo vamos a hacer, pues por el contrario,
lejos de ser una herramienta de ayuda nos puede resultar pesado y puede
hacernos perder el tiempo. Es por esto, por lo que la formación del profesorado
es imprescindible pues, ¿cómo podemos pedirle a un docente que saque provecho de
algo que no domina?
Dicho esto, ¿cómo pueden mejorar las tecnologías nuestras clases de ELE?
En primer lugar, hemos de tener en cuenta algunos factores como la disponibilidad
de los materiales y el perfil de los alumnos. Siendo el primero imprescindible
y partiendo de la idea de que disponemos de ellos, podemos encontrar, a grandes
rasgos, dos tipos de alumnos: por un lado, los alumnos que estudian una
lengua extranjera de forma obligatoria, es decir, en la escuela. Con estos
alumnos, el uso de la tecnologías en el aula fomentará la atención y la motivación, además de servir de ayuda para trabajar a partir de las diferencias de nivel
que encontramos en el aula, ya que las tecnologías nos pueden ofrecer
diferentes contenidos o los mismos contenidos adaptados de forma simultánea.
Por otro lado, encontramos los alumnos que han elegido estudiar el idioma de forma voluntaria.
Con estos alumnos, encontraremos menos problemas de nivel, sin embargo, la
diversidad de edades en el aula será mayor. El uso de las tecnologías nos puede
ayudar no solo a acercar a estos alumnos y crear un ambiente de trabajo
favorable sino también a trabajar a partir de sus intereses y motivaciones.
¿Cuáles son las razones principales por las que los alumnos estudian una lengua extranjera? Entre las razones más comunes, encontramos la posibilidad de encontrar trabajo, por gusto, por familiares cercanos o, como he mencionado al principio del post, por no perder el contacto con amigos que viven al otro lado del ''charco''. ¡Cuántas posibilidades de trabajar estos temas haciendo uso de los aparatos electrónicos!
¿Cuáles son las razones principales por las que los alumnos estudian una lengua extranjera? Entre las razones más comunes, encontramos la posibilidad de encontrar trabajo, por gusto, por familiares cercanos o, como he mencionado al principio del post, por no perder el contacto con amigos que viven al otro lado del ''charco''. ¡Cuántas posibilidades de trabajar estos temas haciendo uso de los aparatos electrónicos!
Además, aun aportándonos diferentes posibilidades de utilización dentro del aula,
las tecnologías nos brindan beneficios comunes independientemente del perfil de los estudiantes. Su uso, aporta autonomía a los estudiantes, facilidad de fomentar las
relaciones sociales en el aula, facilidad para trabajar en grupos y, a su vez, abarcar
contenidos que van más allá del papel, trabajar actividades que pueden resultar muy pesadas o pueden producir pánico en algunos de nuestros
estudiantes de una forma más amena, tranquila y llegando a producir menos bloqueos (por ejemplo, haciendo un pequeño test mediante kahoot o socrative en vez de utilizando papel y boli).
¿Vosotros qué pensáis? ¿Utilizáis las tecnologías en el aula? Y lo más importante, como aprendices, ¿os gusta cuando hay alguna actividad en la que se ven implicadas las tecnologías?
Pd: este último mensaje es para todos aquellos profesores que tienen miedo a las tecnologías, os animo a lanzaros e indagar sobre apps, trabajos a través de las tecnologías, juegos útiles para el aula.. es difícil pero, una vez se entiende, ¡va todo rodado!
¡Gracias!
Nos vemos pronto,
E.
Me gusta mucho cómo introduces el tema. Es cierto que la tecnología está presente en nuestro día a día y por eso no podemos olvidarnos de ella en el aula.
ResponderEliminarAdemás me parece muy importante la formación de los docentes para que seamos capaces de llevar al aula las TIC de forma eficaz y competente ya que muchas veces, sobre todo los que no somos muy tecnófilos, intentamos incorporar las "nuevas tecnologías" en nuestras clases y el resultado deja bastante que desear.
Muchas gracias por tu comentario, Ana. Estoy totalmente de acuerdo en que los resultados no siempre son los que nos gustaría y es más que necesaria la formación del profesorado. ¡¡¡Cuánto provecho podríamos sacar de ellas si supiéramos utilizarlas correctamente!!!
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